Preguntas Frecuentes

Acude a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Entra a www.consar.gob.mx o comunícate a Sartel al 01 800 500 0747.

Entra a Cuánto debo de mi crédito y confirma tener tu saldo en ceros.
Si te encuentras trabajando y te descuentan el pago de tu crédito por nómina, obtén el Aviso de Suspensión de Descuentos en Mi Cuenta Infonavit.
Entrega este aviso en la empresa donde trabajas; ahí te lo deben firmar y sellar para que dejen de descontarte.

Si pagas por tu cuenta, llama a Infonatel y confirma que ya puedas hacer el trámite de liberación de hipoteca.

Como complemento del crédito que te otorga el Infonavit para que aumente tu capacidad de compra.

Como garantía de pago del crédito que te otorgue alguna entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit, en caso de pérdida del empleo.

Como garantía de pago de la renta de una vivienda que arriendes con el respaldo del Infonavit, en caso de pérdida del empleo.

Como complemento de tu fondo de retiro.

Como herencia para tu familia, en caso de que llegaras a faltar; por esto, es importante que designes a tus beneficiarios.

En los créditos otorgados a partir de 2008 sí se ajusta la tasa de interés cuando aumenta tu salario. Antes de ese año, la tasa de interés es fija y se estableció en el momento en que se otorgó el crédito.

Si tu crédito se estableció en VSM, es decir, en veces salario mínimo, el saldo de tu crédito se actualiza en la misma proporción en la que cada año se ajusta el salario mínimo mensual del Distrito Federal.

Llama a Infonatel para solicitar la aplicación de una prórroga especial hasta por 2 años para que no pagues tu crédito. Al término de este lapso podrás pedir la liberación del adeudo, siempre y cuando cumplas con los requisitos legales establecidos.

La casa que compraste con el crédito que te otorgó el Instituto está hipotecada, lo que significa que es la garantía de pago de tu crédito. Por lo tanto, si dejas de pagar y no buscas regularizar tu situación, tu deuda crece por los intereses acumulados y hasta puedes llegar a perderla.

Sí, puedes venderla, incluso si no has terminado de pagarla, pero debes asegurarte de que en la operación de compraventa liquides al Infonavit el saldo pendiente de tu crédito, lo que podrás hacer con parte del dinero que recibas del comprador. Esta operación la debes hacer siempre con la intervención de un notario público. Ten cuidado con los traspasos, ya que debes haber liquidado totalmente tu deuda con el Infonavit antes de traspasar tu casa a otra persona. Lo que no debes hacer es traspasar tu crédito de manera informal para que otra persona continúe pagándolo pues, ante el Infonavit, tú eres siendo el responsable del pago del crédito.

Tomando como base lo que percibes en tu salario básico, se realiza el descuento para la amortización de tu crédito, el cual corresponde al 30% de tu salario base.

Es importante mencionarte que los conceptos bajo los cuales se calcula tu pago varían de acuerdo a los términos de tu dependencia.

En el Fovissste te asesoramos y te ayudamos a generar el cálculo de tus pagos, los cuales pueden variar de una dependencia a otra.

Aparecerán en dos conceptos diferentes, uno por Amortización y otro por Seguro de Daños.

Si, y se aplica la tasa de interés pactada en tu escritura.

El monto al que tiene derecho un ganador del Sorteo, se podrá verificar en el Portal FOVISSSTE en el SIMULADOR DE CREDITOS TRADICIONALES 2014.
La determinación de los montos de los créditos están interrelacionados con el salario base que su DEPENDENCIA (Recursos Humanos) declara bimestralmente a través del sistema SIRI a PROCESAR -CONSAR y las tablas de montos mínimos y máximos autorizados por la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE y la Junta Directiva del ISSSTE.

MONTOS DEL SUBSIDIO

En todos los casos, la vivienda que se deseé adquirir, puede ser Nueva ó Usada pero deben cubrir con el puntaje de ubicación y sustentabilidad del entorno que se medirá de acuerdo a las Reglas de Operación del Programa de Esquema de Financiamiento Subsidio Federal para vivienda (Esta es tu casa). La puntuación se asignará con base a sus siguientes características:

+Ubicación
+Equipamiento
+Redensificación
+Competitividad

La calificación se efectuará en el Registro Único de Vivienda (RUV)

Sólo aporta el 50% de la elaboración del contrato de Mutuo y el 50% de la inscripción al RPP, mismo que se paga directamente al Notario, impuestos y derechos están a cargo del trabajador.

Son aditamentos que se instalan en las viviendas, los cuales van a permitir tener ahorros en el consumo de agua y/o luz y/o gas.